“Servicio de información telefónica prestado por SERVICIOS TELEFONICOS DE ATENCION AL CLIENTE SL ”
En esta entrada, hemos querido reunir todas las preguntas que tienen que ver con las tarjetas de crédito, un accesorio indispensable de este siglo. Además de plasmar dichas preguntas, también aportaremos respuestas, con el único fin de poder ayudarte, si en algún momento tuviste dudas sobre alguno de los temas que expondremos. Para empezar, una de las preguntas más frecuentes que las personas suelen hacerse es la siguiente: ¿Son lo mismo las tarjetas de crédito y de débito? Es muy habitual que esta duda tenga lugar en la mente de mucha gente. Y no, no son lo mismo en absoluto. En las tarjetas de débito, los pagos que se efectúan afectan directamente al saldo que se dispone en la cuenta vinculada. Es decir, no se puede gastar más dinero del que hay en la libreta. En la de crédito sin embargo, no sucede lo mismo. Puedes gastar más dinero del que haya en la cuenta, con lo que, además de ser un método de pago, también son un método de financiación. Evidentemente con las tarjetas de crédito hay un límite, que es normalmente el que establece la entidad bancaria.
Otra pregunta, relacionada con este tema, es la de: ¿Cómo se puede establecer un límite de crédito? Son los departamentos de riesgos de las entidades bancarias los que se encargan de determinar el límite de crédito de cada titular. Para concretar ese límite, deberán mirar primero los ingresos que tenga esa persona, entre otros aspectos, para determinar su solvencia. A veces, es posible que el titular pueda solicitar un aumento del límite, tanto de manera temporal como permanente. Siempre deberá ser la entidad la que permita o no el cambio. En tercer lugar, y continuando en relación con el tema que estamos tratando, ¿cómo se puede devolver el dinero usado? En realidad, el crédito de la tarjeta se puede retornar de diferentes formas. A la que más se suele recurrir es a la de devolver el dinero en un solo pago, después de un periodo de tiempo concreto (un mes sin intereses). Pero, que sea la opción a la que normalmente recurre la gente no quiere decir que sea la única, también se puede devolver en mensualidades y, en este caso, con intereses. La mayoría de las entidades te brindan la oportunidad de elegir la manera que más te convenga de retornar el dinero usado.
Por último, una pregunta que interesa a muchas personas: ¿cuáles son los riesgos a los que me expongo usando la tarjeta de crédito? Los intereses. Muchas veces pueden ser demasiado elevados, con lo que habría que andarse con cuidado. Cada entidad tiene unos intereses fijados diferentes, con lo que si deseas conocer los intereses de tu entidad, se pueden consultar fácilmente en el contrato que firmaste cuando adquiriste tu tarjeta de crédito. En estos casos lo mejor es informarse bien, para no llevarse sorpresas desagradables después.